BENEFICIOS DEL PASTO DE TRIGO EN EL DEPORTE

Los alimentos son el combustible diario y esencial para el funcionamiento cotidiano de los seres humanos, y  cuando las necesidades se ven incrementadas es importante suplementar adecuadamente ya sea con  alimentos funcionales y/o suplementación individualizada bien indicada.  

Los deportistas, sobre todo sometidos a grandes exigencias requieren de un apoyo nutricional frecuente y  modificable de acuerdo a sus necesidades y cambios de rutina, sin embargo, no podemos descuidar y dejar de  considerar que hay personas que si bien no son deportistas, si sometes su cuerpo a exigencias físicas altas,  tal es el caso, por ejemplo, de una persona en rehabilitación, posterior a un accidente.  

La correcta alimentación es fundamental para tener un adecuado equilibrio, y los alimentos funcionales,  alimentos con beneficios para prevenir enfermedades y/o promover salud, además aportan nutrientes en  equilibrio, apoyando al sistema a utilizar metabólicamente de mejor manera, la variabilidad nutricional. 

Respecto del deporte existe evidencia indicativa de aumento en la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS), así como de estrés oxidativo y daño tisular asociado con ejercicio agudo, moderado o exhaustivo,  ocurriendo en personas adaptadas o no al ejercicio, lo que los hace susceptibles de presentar diversos daños.  Las acciones de las ROS y de especies reactivas de nitrógeno (RNS) pueden ocurrir al finalizar la sesión de  ejercicio u horas después. 

Se describe como estrés oxidativo al evento en que la producción de radicales libres supera a los mecanismos  sistémicos de defensa antioxidante.  

En experimentos con animales, el pasto de trigo demostró beneficios en la prevención del cáncer y como  complemento del tratamiento del cáncer, así como beneficios para la actividad inmunológica y el estrés  oxidativo. 

Las observaciones obtenidas revelaron que el poder antioxidante de las plantas es directamente proporcional  a la edad de las plántulas, siendo fundamental considerar la calidad del brote de pasto de trigo, cuando es de  primer corte. 

Debemos recordar, en base a los componentes nutricionales del wheatgrass, que este está compuesto por el  complejo B, vitamina C, carotenos, vitamina E, aminoácidos y diversos minerales, todos componentes  fundamentales para los procesos recuperativos y de regeneración de tejidos. Los que al estar juntos en un  mismo producto, dan un equilibrio nutricional que favorece la biodisponibilidad y por ende una mejor utilidad por  parte del sistema biológico.  

En los deportistas se puede dar otra condición, sobre todo en deportistas de alto rendimiento, la anemia  ferropénica secundaria al ejercicio, la que se ha relacionado con una disminución en el rendimiento. Sus causas  pueden ser hemoglobinuria, hematuria, sangrado gastrointestinal y pérdida de hierro por sudoración profusa. El pasto de trigo con su composición favorece a los procesos recuperativos. Siempre se debe considerar que  ante una situación de salud de este tipo es importante ser evaluado por profesionales de la salud y de acuerdo  a la individualidad de la persona se verá la forma de uso del wheatgrass y/o suplementación.  

Si consideramos los procesos inflamatorios que se producen con el ejercicio, el equilibrio nutricional y la  alimentación basada en plantas o consumo habitual de estas es favorecedor para el manejo de aquellas  situaciones.

Respecto del triple shot, este es un conjunto de wheatgrass, cúrcuma y jengibre, donde sinérgicamente se  potencian sus propiedades, sobre todo para manejo de situaciones inflamatorias, se debe considerar además que el extracto prensado de las raíces lleva en su conjunto las propiedades del alimento completo y no sólo  aislados los componentes de mayor actividad antiinflamatoria. La unión de ambos productos colabora con el  control y mejor manejo frente a procesos oxidativos  

Es por esto que los productos de Silvestre, wheatgrass y triple shot son muy buenos aliados para mantener una  buena nutrición y control nutricional cuando se practica deportes y el cuerpo está sobreexigido. Sobre todo, porque este producto colaboraría, además de dar un buen pool nutricional, para modular tres grandes  situaciones muchas veces derivadas del deporte, en especial el de alta exigencia: oxidación, inflamación,  anemia. Recuerda siempre tener una asesoría adecuada para el consumo seguro de los alimentos.  

Stephanie Riedel, Nutricionista. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat