BENEFICIOS DEL PASTO DE TRIGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Es sabido que en la alimentación es fundamental tener un correcto equilibrio para obtener todos los nutrientes necesarios,  sin embargo, muy pocas veces se considera la salud digestiva y la capacidad de absorción correcta de los nutrientes, lo  que sin lugar a dudas es lo más prioritario para lograr el tan anhelado equilibrio. 

Dentro de este equilibrio es básico y fundamental tener el aporte de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales,  antioxidantes, oligoelementos, más allá de sólo considerar proteínas, hidratos de carbono, lípidos y el conteo de calorías. 

Si pensamos en estados fisiológicos particulares, tenemos el embarazo y la etapa de lactancia, ambos momentos críticos  en torno a la necesidad nutritiva y la calidad de la alimentación, donde se va más allá de sólo la mujer, viéndose  incrementadas las necesidades de micronutrición y muchas veces no cubiertas. 

Nuestro sistema de red biológica es muy sensible a irregularidades alimenticias y/o desequilibrios propios de la vida  cotidiana y la alimentación, es por esto que se hace necesario, en muchas situaciones suplementar, y esto debe ser  totalmente supervisado con una persona preparada en dicha área.  

Lo interesante de esto, es que hay muchos alimentos naturales, que nos permiten obtener una suplementación y por ende  hacer un refuerzo a nuestra alimentación con alimentos con características de súper alimentos. Entre ellos el wheatgrass  o brote de pasto de trigo, el cual tiene múltiples beneficios que iré mencionando y en esta oportunidad serán enfocados a  el embarazo y la lactancia. 

En el embarazo y la lactancia, muchas veces se generan situaciones de salud por el déficit de aporte nutritivo, ya sea por  malos hábitos y/o incremento de las necesidades. El puro hecho de tener irregularidad en el descanso, ya general un  incremento importante en la necesidad de micro nutrición, a eso hay que sumar que muchas embarazadas, sobre todo en  los primeros 3 meses, sientes náuseas, vómitos o malestares generales que no permiten que lleven una correcta  alimentación y además comienzan a estar carentes de salud digestiva. 

Se ha comprobado que el pasto de trigo contiene aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, enzimas digestivas  activas, bioflavonoides y clorofila, todos beneficiosos para la salud. Además, posee componentes antibacterianos,  antioxidantes, anticancerígenos y antiulcerosas, siendo fundamental en el embarazo, por lo habitual que es presentar  reflujo en éstas mujeres. 

Se ha estudiado además que el brote de pasto de trigo neutraliza químicamente los contaminantes ambientales, mejora la  inmunidad, restaura la energía y la vitalidad. Esto porque una de sus grandes características es que es excelente fuente  nutritiva para los microorganismos saprofitos de nuestro sistema digestivo.  

Otra situación bien particular en las embarazadas es la anemia, situación que se caracteriza por tener baja cantidad de  eritrocitos y hemoglobina en sangre, habitualmente (dado que hay diversos tipos de anemia), sucedido por una incorrecta  ingesta alimenticia y/o problemas de absorción de nutrientes. Muchas veces las anemias en embarazadas llegan a niveles  donde es necesario realizar una suplementación, y no basta sólo con la alimentación. 

El pasto de trigo contiene altos niveles de hierro en su composición, lo que favorece el aumento de los valores de eritrocitos  y hemoglobina en sangre. Es importante considerar además que cuando se consume un alimento completo, estás teniendo  el beneficio de un equilibrio nutritivo que permite buena biodisponibilidad, es decir, buena absorción y utilidad por parte del  sistema biológico. 

Además de eso tiene un completo panel de aminoácidos y otros compuestos nutritivos fundamentales para el adecuado  desarrollo del embarazo y nutrición necesaria durante la lactancia. El ácido fólico (vitamina b9) es un prioritario en esta  etapa, sobre todo para prevenir una situación denominada espina bífida en el recién nacido. Se considera una cantidad  mínima de aporte nutricional de 400 ug diarios en la etapa previa a la concepción y en los primeros 3 meses de gestación,  el aumento de esta necesidad está determinado según las características individuales de la embarazada y el estado de la  gestación en general. El consumo de wheatgrass para mantener un aporte nutricional cercano al basal sería sin duda un

beneficio, dejando en claro que el exclusivo consumo de brote de pasto de trigo no es suficiente, y según cada caso y de  acuerdo a la condición clínica de la embarazada, un profesional médico debe dar la indicación de suplementación  específica, aunque la mujer esté consumiendo alimentos con buen aporte de vitamina b9. Considerando esto entonces, si  se puede consumir wheatgrass en el embarazo, de acuerdo a la individualidad de la persona, y así disfrutar de todos sus  beneficios nutricionales de este completo alimento. (ver tablas 1 y 2)  

Tabla 1: Niveles de vitaminas y minerales en jugo de pasto de trigo. 

Ácido ascórbico 25,2 mg/100 ml
Ácido deshidroascórbico 7,6 mg/100 ml
Vitamina E 8,5 mg/100 ml
Caroteno 2,43 mg/100 ml
Potasio 57 mg/100 ml
Fósforo 8,2 mg/100 ml
Calcio 2,4 mg/100 ml
Azufre 2,37 mg/100 ml
Magnesio 1,7 mg/100 ml
Zinc 0,02 mg/100 ml
Cobre 0,007 mg/100 ml
B1 201,8 ug/ml
B2 1,28 ug/ml
B3 34,48 ug/ml
B6 4,66 ug/ml
B9 7,4 ug/ml
B12 28,90 ug/ml

Tabla 2: Contenido de aminoácidos en jugo de pasto de trigo. 

Ácido aspártico 510,3 ug/100 ml
Treonina 105,8 ug/100 ml
Serina 201,8 ug/100 ml
Asparagina 3039,6 ug/100 ml
Glutamina 200,6 ug/100 ml
Prolina 33,6 ug/100 ml
Glicina 20,6 ug/100 ml
Alanina 166,4 ug/100 ml
Valina 271,1 ug/100 ml
Metionina 14 ug/100 ml
Isoleucina 145,1 ug/100 ml
Leucina 101 ug/100 ml
Tirosina 121,8 ug/100 ml
Fenilalanina 200,9 ug/100 ml
Lisina 174,5 ug/100 ml
Histidina 232,2 ug/100 ml
Triptófano 160,1 ug/100 ml
Arginina 252,9 ug/100 ml

Se debe considerar que los valores nutricionales podrían variar de acuerdo a la calidad de semilla, producción, proceso  del prensado y envasado. 

Otro punto a tener en cuenta es que gran parte de los estudios no se realizan en embarazadas, sin embargo, a pesar que  se sugiere realizar estudios controlados en este grupo, se puede inferir el beneficio del consumo de pasto de trigo dada su  composición química general. 

En su composición se identificaron 297 proteínas con funciones involucradas en la prevención de estrés oxidativo,  metabolismo y mecanismos relacionados con la energía. Las peroxidasas, las superóxido dismutasas y los citocromos  están presentes en abundancia en el pasto de trigo, componentes necesarios para un buen desarrollo, control de oxidación  y envejecimiento saludable. 

Las observaciones obtenidas revelaron que el poder antioxidante de las plantas es directamente proporcional a la edad de  las plántulas, siendo fundamental considerar la calidad del brote de pasto de trigo, cuando es de primer corte. 

En relación al tripe shot, wheatgrass con cúrcuma y jengibre, es importante saber que para el embarazo no es  recomendable. Algunos estudios informan sobre los beneficios del jengibre para el control de náuseas, sin embargo, las  dosis aún no están tan claras y se ha visto algunos inconvenientes respecto a control de presión arterial y coagulación.  Por lo que en embarazo no se sugiere. Si podría ser más seguro su consumo en lactancia por parte de la madre, bajo un  análisis previo, de acuerdo a su situación de salud en particular.  

En relación a la cúrcuma a pesar de todos sus efectos estudiados sobre el impacto del control inflamatorio, en embarazo  y lactancia falta aún estudiar más la seguridad del uso de ésta en estas etapas. Se ha observado que sus metabolitos  pueden ser transferidos por la placenta. Es por esto que el uso, sobre todo en embarazo no está recomendado.  

Es importante, como toda indicación que se requiera durante embarazo y lactancia, asesorarse con un profesional que  determine que la individualidad de la persona consultante es apta para el consumo de éste o algún otro superalimento,  alimento o suplemento. 

Stephanie Riedel, Nutricionista. 

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