WHEATGRASS, VERNOS Y SENTIRNOS BIEN

A lo largo de la vida hemos fantaseado con encontrar el elixir de la juventud, esa tan preciada píldora mágica para perdurar eternamente, viéndonos y sintiéndonos bien. 

La verdad es que el envejecimiento es una situación de la no podemos escapar, su definición, según la OMS, es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo.

Si tomamos esta definición, y particularmente el *que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas*, podemos mencionar que hay personas, consideradas jóvenes, con sus cuerpos envejecidos y también enfermos. 

Una de las grandes preocupaciones sobre el envejecimiento, además de mantenernos saludables, sobre todo alrededor de los 30 años, es la atención que ponemos a nuestra piel, debido a que en este gran órgano es más visible las inclemencias del paso del tiempo y nuestros hábitos, prestándose en la actualidad amplia atención en investigación a los desafíos, las posibles direcciones del manejo de la dieta y los efectos de los antioxidantes transmitidos por los alimentos sobre el envejecimiento de la piel desde la perspectiva de la alimentación y la nutrición. 

La función principal de la piel es actuar como una barrera contra las agresiones del medio ambiente. La piel se compone de dos capas: la capa externa epidérmica es altamente celular y proporciona la función de barrera, y la capa dérmica interna asegura fuerza y ​​elasticidad y brinda apoyo nutricional a la epidermis. En general una correcta nutrición mantiene a la piel en adecuadas condiciones. 

La piel normal contiene altas concentraciones de vitamina C, cofactor importante para estimular la síntesis de colágeno y ayuda a la protección antioxidante contra el daño producido por los rayos UV. 

Durante algún tiempo los científicos han considerado cómo la nutrición refleja una piel sana y un adecuado y saludable proceso de envejecimiento. El vínculo más reciente entre la nutrición y el envejecimiento de la piel comenzó alrededor del año 2000, donde diversas investigaciones demostraron mecanismos de acción bioquímicas y moleculares, obteniéndose interesantes resultados, en cuanto a cómo la nutrición desde el consumo oral potencia a la nutrición directa en la piel, y así también se ha comenzado a tener interés en cómo mantener un adecuado microbioma en general es fundamental para el cuidado de ésta y potenciar un envejecimiento saludable. Se ha   observado, incluso, desde el proceso de digestión de los alimentos, que un adecuado microbioma aumenta la capacidad digestiva del huésped y se generan compuestos que participan en vías de señalización y modulación del sistema inmunológico, metabólico y regenerativo, obteniéndose datos que respaldan que una nutrición favorecedora de la salud de los probióticos disminuye los riesgos de un envejecimiento no saludable. 

Otra situación bastante común que ocurre cuando aparecen esos signos del envejecimiento es el aumento del estrés oxidativo, evento en que la producción de radicales libres supera a los mecanismos sistémicos de defensa antioxidante y nuestro cuerpo envejece aceleradamente.

En experimentos con animales, el pasto de trigo demostró beneficios en la prevención del cáncer y como complemento del tratamiento del cáncer, así como beneficios para la actividad inmunológica y el estrés oxidativo, también han sido interesante los resultados frente al proceso de producción del wheatgrass, observándose que el poder antioxidante de las plantas es directamente proporcional a la edad de las plántulas, siendo fundamental considerar la calidad del brote de pasto de trigo, cuando es de primer corte. 

Otra de las grandes claves para manteneros en un buen, activo y saludable proceso de envejecimiento y por lo tanto esto poder reflejarse en nuestra piel, es comer alimentos con variabilidad nutricional amplia y equilibrada, el wheatgrass, en su composición presenta, enzimas digestivas, altamente necesarias para hacer un proceso de digestión adecuado (así también proteger en el proceso a la microbiota) y,  por lo tanto, generar una correcta absorción de su aporte nutricional, compuesto por variados aminoácidos, minerales, vitaminas, todos componentes fundamentales para los procesos recuperativos y de regeneración de tejidos y por eso también el interés en la utilización como complementos para diversos tratamientos médicos. (ver tablas 1 y 2) 

Tabla 1: Niveles de vitaminas y minerales en jugo de pasto de trigo.

Ácido ascórbico25,2 mg/100 ml
Ácido deshidroascórbico7,6 mg/100 ml
Vitamina E8,5 mg/100 ml
Caroteno2,43 mg/100 ml
Potasio57 mg/100 ml
Fósforo8,2 mg/100 ml
Calcio2,4 mg/100 ml
Azufre2,37 mg/100 ml
Magnesio1,7 mg/100 ml
Zinc0,02 mg/100 ml
Cobre0,007 mg/100 ml
B1201,8 ug/ml
B21,28 ug/ml
B334,48 ug/ml
B64,66 ug/ml
B97,4 ug/ml
B1228,90 ug/ml

Tabla 2: Contenido de aminoácidos en jugo de pasto de trigo.

Ácido aspártico510,3 ug/100 ml
Treonina105,8 ug/100 ml
Serina201,8 ug/100 ml
Asparagina3039,6 ug/100 ml
Glutamina200,6 ug/100 ml
Prolina33,6 ug/100 ml
Glicina20,6 ug/100 ml
Alanina166,4 ug/100 ml
Valina271,1 ug/100 ml
Metionina14 ug/100 ml
Isoleucina145,1 ug/100 ml
Leucina101 ug/100 ml
Tirosina121,8 ug/100 ml
Fenilalanina200,9 ug/100 ml
Lisina174,5 ug/100 ml
Histidina232,2 ug/100 ml
Triptófano160,1 ug/100 ml
Arginina252,9 ug/100 ml

Además de los beneficios directos que da el consumo de jugo prensado de pasto de trigo, cuidar el estrés oxidativo y el sistema digestivo, favorece la absorción de nutrientes de otros alimentos y eso se reflejará en la mantención de energía, salud y por lo tanto un adecuado envejecimiento. 

Respecto del triple shot, la unión de wheatgrass fresco, cúrcuma y jengibre, prensados, se produce una sinergia donde estos tres alimentos, potencian sus propiedades, sobre todo para manejo de situaciones inflamatorias, y control de oxidación.

Es por esto que los productos de Silvestre, wheatgrass y triple shot son muy buenos aliados para mantener una buena nutrición y así cuidarte de adentro hacia afuera, donde se refleje en tu piel, todos los beneficios de una adecuada nutrición celular. Recuerda entonces, para que puedas verte y sentirte bien, se sugiere el consumo de un shot de 30 ml de jugo prensado de pasto de trigo al día y un shot de triple shot de forma periódica, preocúpate de que sea un prensado de wheatgrass de adecuado proceso, prefiriendo los prensados de corte único y con los días adecuados de crecimiento, todos sistemas en buen control en Silvestre. 

Stephanie Riedel, Nutricionista.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat